viernes, 16 de enero de 2009

SANTA MARÍA DE IGUAZEL/IGUACEL


Santa María de Iguazel (o Iguacel) se encuentra en el Valle de la Garcipollera, en el municipio de Castiello de Jaca (Comarca de la Jacetania). El bello conjunto que podemos observar, consta de una iglesia y una torre (de construcción posterior).

Una inscripción en la fachada nos informa que la iglesia fue mandanda construir por el Conde Sánchez Galindez y su esposa Doña Urraca, siendo rey Sáncho Ramírez. También nos informa que las obras datan de la primera mitad del siglo XI. Se sabe que hubo una reforma en el año 1072. La portada cuenta con el típico "ajedrezado jaqués" en las arquivoltas. La planta es rectanguar. El tejado a dos aguas. La torre, de planta cuadrada. Cuenta con un ábside dividido en tres tramos iguales, en cuyo interior pueden observarse unas bellas pinturas murales (parece ser que del siglo XV). Son realmente bellos los capiteles exteriores.

La inscripción de la portada (elemento muy excepcional en el románico español), dice (en traducción de Don Antonio Durán Gudiol): "Esta es la puerta del señor por donde entran los fieles en la casa del señor, que es la iglesia fundada en honor de Santa María. En ella se han hecho obras por mandato de Sancho conde junto a su esposa de nombre Urraca. Ha sido terminada en la era de 1110 (año de 1072), reinando el rey Sancho Ramírez en Aragón, el cual ofreció por su alma en honor de Santa María la villa llamada Larrosa para que le dé el Señor la vida eterna, amén. El lapidario de estas letras se llama Aznar. El maestro de estas pinturas se llama Galindo Garcés. "

No hay comentarios: