miércoles, 14 de enero de 2009

MONASTERIO DE SAN VICTORIÁN/SAN BETURIÁN


Enclavado en la Comarca de Sobrarbe (Huesca) el Monasterio de San Victorián o San Beturián es uno de los de mayor importancia histórica de Aragón. Actualmente se encuentra en obras de restauración en su interior, aunque exteriormente puede apreciarse parte de su grandiosidad y belleza.

El monasterio tiene su origen en el siglo XI, con la reconquista, si bien existía (desconociendo su ubicación) un monasterio anterior de San Victorián de Asán ya por el siglo VI. Dicen los expertos que el conjunto monástico estaba formado principalmente por edificaciones fechadas en los siglos XVI y XVIII. La iglesia tiene planta de cruz latina, con tres naves y varias capillas en cada lado, crucero y cabecera recta con dos sacristías laterales.

En el lado sur se encuentra una torre-campanario junto al crucero y entre ésta y la cabecera de la iglesia hay un pequeño claustro rectangular que aparece rodeado por la antigua casa abacial, La iglesia actual fue construida en la primera mitad del siglo XVIII. Destaca por su ornamentación la puerta sur, con forma de arco de medio punto y frontón mixtilíneo con el escudo con las armas del rey.

No hay comentarios: