miércoles, 21 de enero de 2009

CABEZO DE ALCALÁ (AZAILA)




El Cabezo de Alcalá, es un importante yacimiento arqueológico prerromano (también romano) que está ubicado en el término municipal de Azaila, en la Comarca del Bajo Martín , en la zona norte de la provincia de Teruel lindando con la de Zaragoza.

El Cabezo de Alcalá ofrece un modelo de una ciudad Ibérica prerromana. La población tuvo su origen en el siglo IX antes de Cristo, fue romanizada en edad temprana, y tuvo su trágico final en el siglo I antes de Cristo en el contexto de las guerras civiles romanas, cuando fue literalmente arrasada por el ejército pompeyano que se vio obligado no sólo a derribar la muralla, sino a construir una amplia rampa de acceso y asaltar la población a través de maquinaria bélica de aquel momento (lo cual habla a las claras de la fortaleza defensiva de la ciudad).

En la actualidad, se puede visitar y existe un centro de interpretación en Azaila (para visitas es necesario ponerse en contacto con este centro). Es perfectamente visible la estructura urbanística, sus calles y restos de casas y almacenes. Igualmente se distinguen las termas, la zona comercial, alguna tumba ibérica, las torres defensivas y los restos de un templo religioso.

Merece la pena visitarlo.

No hay comentarios: