martes, 14 de julio de 2009

LA LÍNEA INTERNACIONAL DE FERROCARRIL DE CANFRANC


La Asociación IDEA ha acordado mostrar su pleno apoyo a la histórica reivindicación aragonesa de la reapertura de la línea internacional de ferrocarril Canfranc-Pau, tristemente cerrada por las autoridades francesas en 1970 como consecuencia del incidente ocurrido en el puente de l’Estanguet de la vertiente gala.

En opinión de IDEA, la reapertura de la línea ferroviaria internacional se sustenta tanto desde un punto de vista económico como medioambiental. Tal y como apuntan en el documento adjunto, la política europea de transportes apuesta claramente por el ferrocarril como medio de comunicación, al objeto de contribuir a evitar las situaciones evidentes de colapso de tráfico de mercancías por carretera que se dan actualmente por los pasos laterales del Pirineo. Igualmente, el último informe realizado por INECO para el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), confirman la rentabilidad del trazado internacional. “Este es el momento ideal para que toda la sociedad aragonesa y española realice un especial hincapié en reivindicar la apertura de la línea, ya que todo parece indicar que los apoyos sociales en Francia comienzan a intensificarse”, han dicho desde IDEA.

Desde el punto de vista medioambiental, es evidente que el trasiego de camiones de gran tonelaje por carreteras que atraviesan zonas ecológicas como el Pirineo, o que colapsan los pasos laterales, no son la mejor solución. En cambio, el transporte de mercancías por ferrocarril ofrece una solución mucho más acorde con el desarrollo sostenible.

Por último, desde IDEA reclaman igualmente que la reivindicación de la reapertura de la línea internacional de Canfranc, sea asumida como un auténtico asunto de Estado, por los beneficios socioeconómicos que de la misma podrían derivarse no solo para la Comunidad Autónoma de Aragón, sino también para otras zonas diferentes de los estados francés y español. Por lo tanto, su utilidad trasciende con mucho un mero interés regional.

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