Tal y como ha concluido el Proyecto Segeda la Plataforma Monumental de Segeda I corresponde a un santuario celtibérico orientado hacia el solsticio de verano. Este proyecto descubrió en 2004 una estructura monumental situada extramuros de la ciudad de Segeda, a 800 metros al sur del Poyo e inmediata a la muralla causante de la declaración de guerra de Roma a Segeda.
Ver mapa más grande
Según informaciones aportadas por Europa Press, llamó la atención a los investigadores el hecho de que los muros no se unieran en un ángulo de 90 grados, sino de 130. Su situación en un punto destacado del paisaje, próxima a la entrada de la ciudad, llevó a clasificar esta Plataforma Monumental, como un monumento conmemorativo sin función definida. Más tarde, el profesor de Geodesia y Cartografía de la de la Universidad de Salamanca en la Escuela Politécnica Superior de Ávila, Manuel Pérez, realizó un estudio arqueoastronómico de la Plataforma Monumental de Segeda, viendo la existencia de una alineación de la bisectriz del ángulo de 130 grados con el cerro de la Atalaya, un hito destacado del paisaje.
Tras reconstruir informáticamente la situación astronómica del firmamento en el año 200 antes de Cristo, fecha aproximada de construcción del citado monumento, pudo observar que la citada dirección marcaba el solsticio de verano y el pasado 21 de junio se pudo certificar esta hipótesis, lo cual determina la función de Santuario Celtibérico de la Plataforma Monumental de Segeda, agregaron las mismas fuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario