miércoles, 24 de junio de 2009

La Plataforma Monumental de Segeda I corresponde a un santuario celtibérico relacionado con el solsticio de verano

Tal y como ha concluido el Proyecto Segeda la Plataforma Monumental de Segeda I corresponde a un santuario celtibérico orientado hacia el solsticio de verano. Este proyecto descubrió en 2004 una estructura monumental situada extramuros de la ciudad de Segeda, a 800 metros al sur del Poyo e inmediata a la muralla causante de la declaración de guerra de Roma a Segeda.



Ver mapa más grande

Según informaciones aportadas por Europa Press, llamó la atención a los investigadores el hecho de que los muros no se unieran en un ángulo de 90 grados, sino de 130. Su situación en un punto destacado del paisaje, próxima a la entrada de la ciudad, llevó a clasificar esta Plataforma Monumental, como un monumento conmemorativo sin función definida. Más tarde, el profesor de Geodesia y Cartografía de la de la Universidad de Salamanca en la Escuela Politécnica Superior de Ávila, Manuel Pérez, realizó un estudio arqueoastronómico de la Plataforma Monumental de Segeda, viendo la existencia de una alineación de la bisectriz del ángulo de 130 grados con el cerro de la Atalaya, un hito destacado del paisaje.

Tras reconstruir informáticamente la situación astronómica del firmamento en el año 200 antes de Cristo, fecha aproximada de construcción del citado monumento, pudo observar que la citada dirección marcaba el solsticio de verano y el pasado 21 de junio se pudo certificar esta hipótesis, lo cual determina la función de Santuario Celtibérico de la Plataforma Monumental de Segeda, agregaron las mismas fuentes.

miércoles, 3 de junio de 2009

ZARAGOZA YA TIENE MARCA DE CIUDAD

Siguiendo el ejemplo de otras grandes capitales, como Edimburgo, Toronto, Madrid o Nueva York, Zaragoza acaba de presentar su Marca de Ciudad, una herramienta imprescindible con la que la ciudad se promocionará en el exterior para atraer inversiones, turistas y eventos.


RESTOS DE ENTERRAMIENTOS ARABES EN ZARAGOZA

Las obras que se están realizando en la Plaza de Santo Domingo de Zaragoza han sacado a la luz restos de enterramientos árabes. Por ahora se han encontrado trece enterramientos, aunque es posible que aparezcan más. Los arqueólogos municipales han indicado que ya era conocida la existencia en la zona de un antiguo cementerio árabe. Los restos humanos se encuentran en la típica forma de enterramiento musulmán, en posición fetal, sin ajuar y orientados hacia la Meca.

La historia de la Zaragoza musulmana se remonta al período de tiempo comprendido entre el siglo VIII y principios del XII.

La foto que os adjuntamos fue obtenida ayer, y en ella se puede apreciar la zanja de la obra con alguno de los restos de las fosas.